La Cibernética
¿Qué es la Cibernética?
Es la ciencia encargada de realizar estudios comparativos de los sistemas de comunicación y regulación automática entre los seres vivos y las máquinas, considerando el funcionamiento de los mecanismos y las conexiones existentes, esto con el objetivo de optimizar los sistemas electrónicos y mecánicos que emplean funciones de los seres vivientes.
Dicho de otra manera, es una ciencia que estudia el cómo funcionan ciertos sistemas en los seres vivos, para así aplicarlos a las máquinas para que cumplan las mismas funciones.
Orígenes de la Cibernética
La cibernética comenzó como tema en movimiento de estudio en un artículo publicado en 1938 por Louis Couffignal en la revista Europe. Este movimiento fue desarrollándose a medida que se enfocaba en formas de investigaciones médicas. La comunidad científica tenía un gran enfoque en sus respectivas áreas de investigación, como la psicología conductista experimentando con animales para formular teorías que explicasen el comportamiento humano; psicoanalistas que trataban de hallar en el subconsciente del paciente la ratificación de sus teorías, entre otros. También tuvo influencia por la segunda guerra mundial, ya que incentivó a investigadores a desarrollar técnicas relacionadas con armas automáticas que pudiesen ayudar a los soldados en la guerra.
Más adelante en 1946 se creó ENIAC, la primera computadora, y pese a su fracaso, dió origen a mejores computadoras, mientras que John Von Neumann proponía la arquitectura de las computadoras tal y como las conocemos actualmente; por su parte, Claude Shannon habría definido los conceptos matemáticos de la teoría de la comunicación. Con todo esto, el panorama estaría listo para nuevas ideas.
Como término, la cibernética tuvo su origen en Estados Unidos en 1948 a través de un libro llamado Cibernética, escrito por el matemático Norbert Wiener. Aquí se explicaba que la cibernética constituiría una ciencia innovadora con la finalidad de crear comunicación y relación al control entre el hombre y las máquinas, siendo así el primer intento generalizador del progreso de la automatización, sentando las bases del enfoque sistémico y de la teoría moderna de la información.
Aunque no se asumió formalmente como una ciencia, fue un movimiento de integración que abrió paso a todos los campos de una manera innovadora, permitiendo nuevas definiciones y enfoques como la retroalimentación, teoría de sistemas, control, información, entre otros, realizando grandes aportes a muchas ciencias, especialmente a la electrónica, la matemática discreta, la biología, la psicología, la computación, etc.
Cibernética de Primer Orden
Se considera como el sistema de pautas y organización donde se realizan los procesos de control y comunicación, y hace referencia a los sistemas cuyos objetivos no son alterados a menos que se les añadan nuevas instrucciones al respecto.
Es un sistema prediseñado, mecanicista y controlado, que no está hecho para representar sistemas sociales complejos debido a que estos están en evolución y cambio constantes.
Podemos tomar como ejemplo el termostato, que se emplea para regular la temperatura a través de un sistema de calefacción/refrigeración por encima o debajo de un intervalo de temperatura deseado.
En su ontología, la cibernética considera el conocimiento del hombre hacia la estabilidad, objetividad e independencia existencial de la realidad. Se puede aplicar a cualquier campo del conocimiento debido a sus características organicistas y mecanicistas que le permiten adaptar sistemas a diversas condiciones gracias a sus procesos de retroalimentación bajo una base científica multidisciplinaria.
La epistemología cibernética busca la comprensión de los puntos que forman una conducta conflictiva que altera los sistemas. Propone una manera de entender y conocer las pautas que organizan la tendencia inevitable al desorden llamada entropía, y los procesos tendientes a revertirla, entropía negativa o negentropía, buscando así la retroalimentación del sistema mismo y su equilibrio. Se basa en su naturaleza observable a través de la investigación objetiva: se estudia cada fenómeno como un sistema; el sistema siempre permanece inalterado, esto es, ninguna parte del sistema se puede separar del mismo. Además, el observador tampoco forma parte de dicho sistema.
Cibernética de Segundo Orden
Se considera una doctrina filosófica donde toda percepción e ideación puede ser interpretada desde una perspectiva particular, por lo que hay muchos puntos de vista posibles que determinan cualquier verdad, y siendo así, anulando la posibilidad de que haya una única forma de ver el mundo. Puesta en práctica, es una posición reflexiva y analítica de la cibernética sobre sí misma a través de una crítica producto de una aplicación recursiva.
Se desarrolló a finales de la década de 1960 y mediados de 1970 principalmente por el científico Heinz von Foerster y con la influencia de la antropóloga Margaret Mead. Heinz marcó una diferencia entre las cibernéticas de primer y segundo orden, alegando que la primera es "la cibernética de los sistemas observados", y la segunda como "la cibernética de los sistemas de observación"; esto debido a que en la cibernética de segundo orden, el observador forma parte de la observación en sí. En estos sistemas, las observaciones no pueden ser independientes del observador.
Heinz von Foerster
La cibernética de segundo orden abarca los estudios de la autonomía, la ética, la auto-consistencia, la epistemología, el lenguaje, la auto-referencialidad y las capacidades de autoorganización de los sistemas complejos.
Margaret Mead
Comentarios
Publicar un comentario