El Perspectivismo
¿Qué es el Perspectivismo?
Es una doctrina filosófica que consiste en la gran variedad de percepciones que se pueden tener con respecto a una perspectiva en particular, dando lugar a la idea de que el conocimiento es relativo a un punto de vista determinado y aumentando el alcance de una mejor comprensión acerca de algo y hacia nuevas posibilidades interpretativas.
Orígenes del Perspectivismo
El planteamiento del perspectivismo fue hecho en un principio por el filósofo alemán Gottfried Leibniz, y eventualmente fue desarrollado por otros filósofos como Ortega y Gasset, Gustav Teichmüler y Ernst Nolte.
Gottfried Leibniz
Gustav Teichmüler fue un filósofo alemán que definió el perspectivismo en el siglo XIX como las diversas formas de alcanzar al conocimiento de una realidad, tomando en cuenta la justificación de cada una de estas. Expresaba que el conocimiento de cualquier realidad se puede hacer a partir de perspectivas diferentes y todas ellas con una justificación.
De esta forma, cada punto de vista aporta una visión única sobre un aspecto de la realidad, fundamentándose en la concepción filosófica de Leibniz, según el cual existen entidades abstractas o mónadas que permiten entender el mundo desde planteamientos diversos (hay mónadas matemáticas, físicas, metafísicas, psicológicas y biológicas). Los planteamientos de estos dos filósofos sirvieron de inspiración para otras corrientes del perspectivismo.
La Noción de Weltanschauung
"Weltanschauung" es una palabra de origen alemán, donde "Welt" se traduce como "mundo, y "anschauen" como "observar". Es referente a la filosofía y tiene como significado "forma de concebir el mundo y la vida". Fue adaptada como "cosmovisión" a nuestro idioma. Wilhelm Dilthey, filósofo hermenéutico alemán, introdujo la expresión "Weltanschauung" en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introducción a las Ciencias Humanas, 1914). Sostenía que la experiencia vital estaba fundada intelectual, emocional y moralmente en el cnjunto de principios de la sociedad y cultura en la que se había formado.
Las cosmovisiones serían entonces el conjunto de creencias y opiniones que componen la imagen o concepto general del mundo que posee una persona, cultura o época, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Define nociones comunes que pueden aplicarse a todos los campos de la vida como la economía, la religión, la moral, la política, etc.
Principios Ontológicos del Perspectivismo
El perspectivismo plantea que se tiene conciencia de que existe un mundo real externo e independiente de las personas que van a conocer; el que es único, singular, tangible y fragmentable, por lo que se puede conocer y analizar, y todas llegan a hacerlo de forma determinada.
Podemos categorizarlo en 4 partes:
1._ El principio de identidad afirma que “todo ente es idéntico a sí mismo”. Con esto no se dice que todo ente sea igual a sí mismo, porque no es lo mismo la identidad que la igualdad. Por tanto, si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna, no se tratará de dos entes, si no de uno solo.
2._ El principio de contradicción sostiene que ningún ente puede ser “P” y “no P”. Con “P” se simboliza cualquier predicado posible.
3._ El principio de tercero excluido dice que “todo ente necesariamente tiene que ser P o no P”. Como forzosamente se tiene que tratar de las dos posibilidades excluyéndose absolutamente una tercera, por ello el principio se llama “tercero excluido”
4._ Principio de razón suficiente afirma que “todo tiene su razón o fundamento”; o, dicho negativamente, que no hay nada porque sí. El principio sostiene que no puede haber nada absolutamente que no tenga su respectivo fundamento; no sostiene, ni mucho menos, que se conozca ese fundamento, porque en efecto ocurre muchas veces que se desconoce el fundamento o razón de tal o cual ente
Principios Epistemológicos del Perspectivismo
El perspectivismo, desde la dimensión epistemológica visualizada por Nietzsche, da lugar a la sinonimia entre conocer y valorar, y esto en conjunto con la realidad constituida por perspectivas desde la vista ontológica, forma un flujo constante en el que las interpretaciones son eliminadas y otras generadas sin interrupción.
Implica asumir que tanto la pretensión de objetividad del conocimiento, como la ética cultural, están determinadas por los imperativos que constituyen a la realidad: la auto-conservación y el poder. Supone la separación o fragmentación de la verdad en infinitas visiones con existencia física. Cada percepción se realiza según una perspectiva exclusiva, y siendo así, cada perspectiva supone un espacio de acceso al mundo donde los fenómenos se relacionan entre sí en un aspecto determinado.
Comentarios
Publicar un comentario