El Constructivismo

 ¿Qué es el Constructivismo?

    
    Es una de las principales corrientes de aprendizaje cuyo planteamiento consiste en que el conocimiento es el resultado de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información es interpretada y reinterpretada por la mente,  mas no una mera copia de la realidad preexistente. Busca que el estudiante construya su propio conocimiento a partir de enseñanzas previas, haciéndose responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Orígenes del Constructivismo

    Se considera que el constructivismo tuvo sus inicios en los antiguos filósofos anteriores a Sócrates, especialmente en Jenófanes (570-478 a.C.).

    Este pensador consideraba que las personas no son instruidas por los dioses desde su nacimiento (como se creía anteriormente), sino que en realidad se requiere de un proceso de búsqueda que con el tiempo llevará a mayores descubrimientos y aprendizajes.

    Con Jenófanes nació el análisis y la tradición crítica; además, este filósofo apostaba por una reflexión independiente, lo que implica que cada persona cuenta con las capacidades necesarias para pensar y aprender por sí misma.

Jenófanes

    Otro autor importante de la antigüedad clásica que influyó en el nacimiento del constructivismo fue Heráclito (540-475 a.C.). Este pensador afirmó que todo lo que existe cambia de forma constante, por lo tanto, la vida es un proceso lleno de cambios.

Heráclito

    Más tarde, se encuentra la figura de Descartes (1596-1650), cuyos aportes filosóficos sirvieron de soporte a la teoría constructivista. De hecho, en una de sus cartas este pensador afirmó que las personas solo son capaces de conocer lo que ellas mismas construyen.

René Descartes

    Kant (1724-1804) también fue un autor que abordó la temática relacionada con la adquisición del conocimiento. Para él, el conocimiento de la realidad es un proceso constante de adaptación; según Kant, las personas desarrollan sus modelos de la realidad durante todo su proceso evolutivo, lo que les permite construir su comportamiento.

Immanuel Kant

    Jean Piaget (1966) trató de explicar la psicología del desarrollo a partir de sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil, formulando que todos, incluso los niños, comienzan a organizar el conocimiento del mundo en lo que llamó esquemas. Estos serían conjuntos de acciones físicas, operaciones mentales, conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo. 

    Piaget consideraba que el conocimiento nuevo se asimila por la relación de este con las ideas previas que el aprendiente ya posee. Tras la asimilación, tiene lugar una acomodación o reajuste de las estructuras cognitivas.

Jean Piaget

Principios Ontológicos del Constructivismo

    Ontológicamente, el constructivismo es una teoría del conocimiento, lo que significa que no se pronuncia por la existencia de la realidad o la ausencia de esta. En cambio, da como afirmación que la única posibilidad de conocimiento se registra sobre todo aquello a lo que podemos tener acceso en nuestra experiencia.

Principios Epistemológicos del Constructivismo

    La epistemología constructivista es una rama de la filosofía de la ciencia que sostiene que el conocimiento científico es construido por la comunidad científica, que busca medir y construir modelos del mundo natural. Su enfoque propone una interacción constitutiva entre sujeto y objeto de conocimiento por la cual la acción del primero sobre el segundo da origen a las estructuras con las que el individuo conoce el mundo, al mismo tiempo en que sólo tiene conocimiento de sus propias acciones mediante los resultados en los objetos.



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